MONTOYA: “MI EQUIPO DEPORTIVO ES CHICHE SOSA, JOSE LUIS VILLARREAL Y MARCELO BONETTO”

Santiago Montoya candidato a presidente de Belgrano dialogo con Última Jugada acerca de su viaje a España donde se juntó con el presidente del Barcelona para intercambiar ideas de ambos clubes. El referente de “Corazón Celeste” toco temas de cómo salir campeón; juveniles; primera división; responsables deportivos, etc.


Montoya comenzó con su filosofía particular que lo caracteriza diciendo “es cuestión de mirarse en un espejo, es un tema de estrategia y organización. Es un tema que aprendí con mucha fuerza en la Universidad Nacional de Córdoba y en Estados Unidos, escuelas de negocios. Una organización tiene que tener una visión que es como la luz al final del túnel que uno quiere buscar y el espejo en donde uno se tiene que mirar. Muchas veces uno puede soñar con llegar hacer algo y busca ese camino”.


Con respecto al Barcelona su discurso arrancó diciendo “la cuestión del Barcelona lo tomamos como un espejo, hay grandes similitudes, en lo geográfico y en lo institucional tiene bastantes similitudes con Belgrano. Primero Córdoba es algo parecido a Cataluña para España, es un distrito rebelde que tiene una personalidad fuerte y que representa y Córdoba históricamente ha sido el distrito rebelde, difícil, el distrito que tiene una sofisticación si se quiere social un poquito más grande que otra y hoy es el foco de Argentina”.

Su discurso siguió y relacionó al pirata con el Barca “a partir de esa similitud general, luego tenemos que el Barcelona tiene un elemento en común con la historia de Belgrano que es la presencia de un jugador que lo sacó campeón, en mi caso además cuando mi papa me hizo socio de Belgrano lo vi salir campeón con un gol de la “Milonguita” Heredia que tres años más tarde estaba en Barcelona y se convirtió en figura y muy reconocido hoy todo el mundo recuerda a Juan Carlos Heredia como la “milonguita”.


Con respecto a los socios de ambos clubes Montoya dijo “hoy en día encontramos al Barcelona en lo más alto del futbol mundial pero es un club que se mantiene siendo club de los socios como unos pocos porque son 4 en España mientras que en Argentina el futbol es de los socios. Belgrano lo sueño un club de los socios para el presente y para siempre en el futuro. Ahí tenemos un elemento de compatibilidad institucional, además, de esto Barcelona trabajó muy fuerte como decisión estratégica desde el año 79 con la formación de juveniles. La formación de Juveniles de Barcelona hasta donde yo sé está considerado a nivel mundial" .

Santiago Montoya habló un poco de la historia pirata “nosotros con nuestro Villa Esquiú tenemos un paralelo, Belgrano ha decidido ese camino, lo decidió Castaños, lo siguió Manzanares y posteriormente lo profundizo Pérez, pero todavía no hemos llegado a un nivel de funcionamiento como el que necesitamos buscar para que uno pueda sostener ambiciones deportivas después de un proceso de normalización institucional que ya lleva 20 años desde que empezó andar a los tumbos hasta el día de hoy que todavía no nos convencemos que si nos proponemos podemos ser CAMPEONES. La historia de acercamiento con Barcelona tiene que ver con elegir un espejo en el cual nos podamos mirar y menos mirarme en el espejo de los mediocres, quiero mirarme en el espejo de los mejores y creo que Belgrano se lo merece”.


Con respecto a los juveniles Montoya habló de los equipos deportivos “una de las grandes sorpresas, una de las grandes satisfacciones que me llevo de esta visita es el equipo deportivo que tenemos en “Corazón Celeste” porque el “Chiche” Sosa, Marcelo Bonetto y José Luis Villareal desde hace tiempo me vienen planteando que frente a mi inquietud sobre porque Belgrano ha tenido dificultades para tener en todos las categorías algunos valores de nivel como para estar en el equipo superior.

"Desde clase 92, 93, 94 que son Rigoni, Melano, Zelarayan hasta clase 98 que es Romero, los otros que han salido no han estado a la altura y han tenidos que ser dejados libres o han tenido que terminar en un club del Nacional B, que no es la idea. Entonces decía que es lo que pasa con el proceso formativo que no logramos tener como Rosario Central o Lanús, una cantidad, un flujo suficiente de jugadores jóvenes siendo que realmente Belgrano tiene instalaciones y un presupuesto importante que lo permitirían”.

Con respecto a su equipo deportivo decía “desde nuestro equipo deportivo me vienen planteando de que hay varias situaciones para ver. Porque la Primera División juega de una forma, las distintas divisiones juegan de otra forma”.

Montoya no se olvidó de las ventas de jugadores del oficialismo diciendo “por otro lado la política de venta de jugadores que tiene Belgrano de juveniles que son vendidos apenas llegan a primera, que están incluso de suplentes como Rigoni y Melano y fueron vendidos estando de suplentes, el mismo Romero que si no hablaba yo lo hubieran vendido en diciembre y es un jugador que no ha debutado prácticamente todavía en Belgrano, entonces la política de venta en juveniles no es compatible con los objetivos que yo quiero para Belgrano. Los objetivos de Belgrano son retener a los juveniles que son de gran categoría para poder alimentar un proceso, una ambición deportiva que es lo que buscamos”.

Su discurso siguió y habló del responsable deportivo actual de la gestión de Pérez “entonces podemos decir pasando en limpio lo que me encuentro acá en Barcelona, es que Barcelona mientras que Belgrano hoy en día tiene un muy buen profesional según me han dicho tengo las mejores referencias de Castex pero él es un profesor de educación física como máximo responsable deportivo en Belgrano, esto sería lo mismo que si yo tengo un hospital de neurocirugía y el director del hospital fuera un enfermero, sabemos que los enfermeros son muy útiles y les mando un gran homenaje a los enfermeros pero el director de un hospital tiene que ser un médico no puede ser un enfermero, entonces esto mismo ocurre con el proceso deportivo, si somos un club de futbol con ambiciones, el responsable del proceso formativo tiene que ser un experto en futbol, alguien que haya sido una gloria de la institución y que tenga capacidades de acción técnicas, no puede ser un profesor de gimnasia”.

Para ser campeones Montoya dijo “si nosotros fuéramos Pilates entonces estaría bien un profesor de gimnasia como responsable pero si somos un club de futbol no puede ser un profesor de gimnasia. Entonces me encuentro que el modelo del Barcelona más allá de la capacidad económica y la envergadura institucional del Barcelona, el Barcelona puede darse el lujo de no ser un club vendedor, no sé si Belgrano puede darse ese lujo pero indudablemente podemos cambiar un modelo de un modelo de venta inmediata de valores juveniles de que antes que debuten o cuando todavía no se afirmaron en primera a un modelo intermedio de que se queden tres añitos en el club o quizás lo que más que se pueda pero de esa manera pueda conformar un PLANTEL CAMPEÓN”.