ELECCIÓN EN BELGRANO: CINCO RESPUESTAS DE SANTIAGO MONTOYA

El sábado de 8 a 18, los socios de la “B” elegirán nuevo presidente. Mundo D propuso cinco temas sobre los cuales se explayaron el oficialista Jorge Franceschi y el opositor Santiago Montoya.

¿Cuál será la prioridad para el club durante su gestión, en el caso de alcanzar la presidencia?
"El pulso de Belgrano late al ritmo del desempeño de nuestro equipo de fútbol en el torneo de AFA. La esencia celeste es el fútbol. Es impensable un ordenamiento sustentable que no incluya un desarrollo parejo de lo institucional y lo deportivo futbolístico. Si el fútbol anda mal, carcome la solidez institucional, porque se pierden socios, valor de marca para espónsores y se desvaloriza el plantel. Institucionalidad y fútbol, en Belgrano, van de la mano. La crítica situación deportiva por la que atraviesa nuestro querido Belgrano nos pide a gritos refuerzos de categoría; por ello, la prioridad imperiosa es, entonces, lograr el protagonismo deportivo que nos estacione entre los 6-8 más grandes del país. Estando allí, tarde o temprano el campeonato llegará".
"La decisión que tomarán los socios de Belgrano es clara: futuro o pasado. Un futuro de protagonismo deportivo con sustentabilidad institucional. O el pasado, que fue bueno mientras duró, pero se diluyó cuando Pérez se fue a la AFA; nunca volvió, ni va a volver con los dirigentes actuales, que se han quedado sin ideas y se sienten dueños del club. Los ciclos se cumplen, y el del oficialismo se cumplió hace más de un año. Todos lo sabemos, y no estamos dispuestos a inmolar a Belgrano en el descenso. Es mejor decir gracias, pero cambiar".


¿Cómo piensa conformar un equipo competitivo, en la elite del fútbol argentino, sin descuidar “el campeonato económico”?
"El “campeonato económico” no es independiente de la conformación de un equipo competitivo. Se trata de un modelo de equilibrio que pasaría del esquema pasado –“mezquindad deportiva/refuerzos de pobre rendimiento/institucionalidad de lento crecimiento” (en poco tiempo los primos tallarines demostraron que fuimos lentos)– a un esquema futuro de “ambición deportiva/proyecto fútbol integral/fuerte expansión institucional”. En este último, aumentan ingresos por socios, el valor de marca y del plantel, consolidando la institución en un equilibrio más elevado".
"Lo primero será conocer los números reales y aprovechar al máximo los recursos. Antes, curiosamente, un cuerpo técnico de jerarquía era demasiado caro, pero ahora que se acercan las elecciones parece que no. ¿Cuál es la realidad? Necesitamos acceder a la administración. Otra línea de trabajo será mejorar la eficiencia del proceso formativo juvenil. Apuntaremos a subir dos o tres juveniles de jerarquía anualmente a la Primera. Un fondo de inversiones para la adquisición de refuerzos, tomando como antecedente la gestión de Mauricio Macri en Boca, facilitará la transición".

Durante su eventual gestión, ¿seguirá activo el plan de remodelación y ampliación del estadio de Alberdi? En ese caso, ¿de qué manera se financiará la obra?
"Desde el lanzamiento de Encuentro Pirata, integrante de Corazón Celeste, la modernización del Gigante y el regreso a Alberdi ha sido una de las prioridades. Volver a habilitar el Gigante es, por lo tanto, de nuestro máximo interés. Habiéndose eludido la Asamblea Extraordinaria que establece el Estatuto para una obra de esa envergadura, no conoceremos detalles hasta asumida la administración. Determinaremos la situación operativa y financiera del proyecto y, eventualmente, el plan financiero necesario".
"Un fideicomiso al costo podría ser una alternativa. Aparte, la proyección futura del Gigante. Nuestro proyecto original era uno integral. Cubría diversas etapas a desarrollar en forma sucesiva, las expectativas del Gigante a futuro 2030-2040, apuntando a cumplir un doble papel de sede social y cultural, y estadio de fútbol. Evaluaremos las obras realizadas, buscando la factibilidad de converger la tribuna en construcción con el proyecto integral original".


¿Cuál será la política de su gestión para combatir y erradicar de los estadios a los violentos?
"Sólo es posible imaginar un modelo de equilibrio institucional de alto valor para Belgrano, como el que proponemos desde Corazón Celeste, si se da la participación masiva de las familias, las mujeres, los niños, en la vida del club y, por supuesto, en los espectáculos deportivos. Y esto no será posible si no se dan las condiciones imprescindibles de seguridad".

"Este es, además, un compromiso insoslayable con la memoria de Emanuel. Para lograrlo, contaremos con una gerencia de Seguridad adentro del club, que desarrolle políticas y coordine, con la Policía y la Justicia, la aplicación a rajatabla de medidas que permitan detectar e impedir el acceso de violentos, a partir del derecho de admisión y el control de identidad en accesos".

"Será central la prevención, en particular en materia cultural, de cualquier tipo de manifestación violenta en espectáculos. En especial, propondremos al club Talleres llevar a cabo un programa conjunto destinado a mantener la rivalidad confinada dentro del campo de juego y diluir focos de tensión fuera del mismo".

¿Qué proyecto implementará para potenciar la vida social y las otras disciplinas, más allá del fútbol, que se desarrollan en Belgrano?
"Hoy, Belgrano se expande hacia otras disciplinas y múltiples actividades culturales, las cuales serán mantenidas y potenciadas en una conducción de Corazón Celeste. La política de filiales, apuntando a establecer sedes sociales alternativas en Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Villa Dolores, impulsará la expansión de la gran familia Celeste".
"La consolidación del eje tradicional de la vida de Belgrano (el fútbol profesional) catapultará también al resto de las actividades. Especial prioridad daremos al desarrollo del fútbol femenino, que despierta gran interés en Europa y en el que Belgrano puede crecer rápidamente".
"El proyecto de emisora radial y la posibilidad de desarrollar infraestructura con fines sociales que soporte la expansión de nuevas actividades, tanto deportivas recreativas como culturales (priorizando el arraigo histórico en Alberdi), son otras líneas de trabajo. Quedarse en el pasado, o dar un paso hacia el futuro. De esto se trata y los socios tienen la palabra".