UN DÍA COMO HOY SE JUGÓ EL PRIMER CLÁSICO CORDOBÉS

En 1914 el fútbol cordobés aún se encontraba en estado embrionario a nivel organizativo; apenas un año atrás se había fundado la Federación Cordobesa, con el auspicio de 4 entidades. Una de las instituciones pioneras fue el Club Atlético Belgrano, quién sería el primero en consagrarse campeón en la nueva asociación.

La fecha inicial de la segunda temporada del campeonato de la Federación indicaba que debían enfrentarse el vigente poseedor del título, Belgrano, y un equipo debutante, Central Córdoba Athletic (actualmente Talleres) que estaba integrado por algunos ex jugadores del desafiliado Olimpo Infantil.

El encuentro debía jugarse el 10 de Mayo en el “field” de Agronomía, ubicado en el Parque Sarmiento, pero por razones de organización se suspendió y debió reprogramarse para el fin de semana siguiente. Finalmente quedó establecido que el domingo 17 de Mayo jugarían en Alberdi.

El diario Los Principios anunciaba: “…sobre este partido no se puede pronosticar, porque si bien Belgrano es ya conocido en nuestro público, Central Córdoba recién aparece a la lucha con un cuadro -según dicen- formidable. Veremos quién vence a quién…”

Belgrano salió a la cancha con: Ochoa; M. Unamunzaga y Pacheco; A. Pereyra, Balbino Lascano y Lutri; Alonso, Ortega, José Lascano, A. Figueroa y Barabraham. Mientras que Central Córdoba Atletic lo hizo con: Forelli; Andrade y Ledesma; Carbajal, L. Salvatelli y M. Ferreyra; T. Ferreyra, Ríos, Martínez, Puymali y Britos.
Transcurrían pocos minutos de comenzado el match (según La Voz del Interior 4 minutos y según Los Principios, 15) cuando José Lascano conectó un centro enviado por Ernesto Barabraham y convirtió el primer gol en la historia del clásico cordobés. Los jugadores de Talleres protestaron ante el árbitro Nicolás Fortunato y abandonaron el campo de juego cuando éste confirmó la validez del tanto.

La crónica de Los Principios expresaba: "Ganado el sorteo por CC, decide jugar con el viento a favor, tocando dar el puntapié inicial a J. Lazcano. Desde los primeros momentos, Belgrano domina al enemigo siguiendo el juego 15 minutos, después de los cuales avanza Barabraham, pasando la pelota a Lazcano que se encuentra más atrás consiguiendo éste, vencer la valla enemiga, anotándose el primer tanto para su cuadro. En este momento prosigue el juego; pero al dar el puntapié, Central Córdoba protesta de que el goal ha sido marcado en posición offside retirándose del field en son de protesta. El referee, invita a proseguir el match, pero al no querer continuar aquellos, lo suspende. Esto es verdaderamente lastimoso, que un club recientemente formado y que era su primer partido, haya procedido en forma tan inconsulta y sin tino. Por las manifestaciones que habían hecho alguno de sus dirigentes anteriormente, se ve, que tenían un plan premeditado."

Así empezaba la tradición del duelo futbolero más importante de la Docta; hasta el momento se llevan disputados 392 partidos, siendo el clásico más disputado de nuestro país. CAB lidera el historial con 133 triunfos sobre 131 derrotas. La última vez que se enfrentaron, fue el 20 de julio de 2014, en la "Copa Amistad", donde Belgrano venció 3 a 1 con goles de Lucas Parodi, Jorge Velázquez y César Pereyra. El venidero 23 de julio a las 16:00 en el Kempes, se reeditará una vez más el clásico de la provincia.

Demostrando una vez más su condición de pionero del fútbol cordobés, el 17 de Mayo de 1914, el primer clásico fue pirata.